SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

PIEL DE CIUDAD, MENOS HUMOS Y MÁS BELLEZA SALUDABLE

Por Nueva Estética
No es ningún secreto, la urbe pone en peligro la integridad y belleza de la piel. Atrapada entre humos y agentes contaminantes, es importante que ésta reciba el mejor soporte para reducir a cero la huella del impacto medioambiental negativo. Y hay que darse prisa, porque el tiempo corre en nuestra contra, y es que todas las horas, minutos y segundos que pasamos expuestos a la polución, los factores estresantes, y la luz azul que proyectan las pantallas del ordenador los iPads y los móviles restan “momentos juventud” y aceleran la llegada del envejecimiento. Sabiendo esto, los cosmetólogos han puesto en marcha una patrulla de rescate que vela por el bienestar cutáneo, ofreciéndole a la piel un cuidado cosmético que trabaja las 24 horas, mañana y noche, cuyos tecno-activos son más inteligentes que las partículas contaminantes y otros agentes medioambientales, que se esconden sigilosamente tras las esquinas de las grandes ciudades. Bajo su resguardo, los cutis más urbanitas pueden sentirse realmente seguros.
 


Contaminación y envejecimiento cutáneo
Diversos estudios confirman ya que la exposición diaria a la contaminación del aire redunda en signos visibles de envejecimiento d ella piel. Al igual que la radiación UV del sol, la contaminación del aire es en gran medida una amenaza invisible para nuestra piel, aunque sus efectos sí que son muy visibles. Efectos que van desde la hiperpigmentación y las finas líneas de deshidratación o pequeñas arrugas hasta una estructura de piel debilitada y una mayor sensibilidad. Nos cuenta Diana Howard, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Dermalogica, que un 20% de las machas que tenemos en la piel las provoca la polución ambiental Cuando las partículas que flotan en el aire entran en contacto con la piel, se instalan, se alojan en la estructura interna, generando la aparición de radicales libres y provocando la inflamación de la piel, incrementando la pérdida de agua transepidérmica y originando la sensibilidad cutánea. Se hace visible la pigmentación y la degradación de la estructura d ella piel. Cuando el envejecimiento de la piel está ocasionado por la inflamación de la piel lo llamamos “inflajecimiento”. Todos estos efectos pueden hacer que la piel parezca y se sienta más “vieja” de lo que es en realidad. 
 
Cómo viven las pieles urbanitas
Raquel González, Cosmetóloga y CEO de Pure Skincare Cosmecéutica, nos explica que si analizamos los síntomas más claros que suelen presentar las pieles que habitan en las principales ciudades del panorama nacional, nos encontramos con tejidos cutáneos con un mayor número de impurezas, si no se tratan adecuadamente, lo que hace que puedan verse apagadas, que sean más propensas a patologías como el acné -por la acumulación de bacterias-, puntos negros más marcados y altamente congestionados… y todo eso puede, a la larga, desembocar en un envejecimiento más acuciado, con signos de la edad mucho más visibles: arrugas, finas líneas, pérdida de firmeza y una clara falta de luminosidad. Y no todo queda ahí, ya que se presencian dolencias asociadas a la hipersensibilidad cutánea, como la rosácea o la propia psoriasis, consecuencia clara de una debilitación de la función barrera producida por los propios agentes externos ya mencionados, entre los que destaca la contaminación, pero también por el estrés dérmico del ritmo urbano -rapidez, sensación de no llegar a nada, la vida en las oficinas…-, que puede elevar los niveles de cortisol de la piel o desequilibrar el balance entre lípidos y agua del tejido. Esto, por no hablar del fotoenvejecimiento. Pensar que la vida en el campo implica una mayor exposición al sol que la de la ciudad, es una verdad a medias, puesto que la contaminación -sí, de nuevo ella- y los cristales de la ciudad de edificios o coches, por ejemplo, son fundamentales a la hora de poder amplificar la acción de los rayos UVA y UVB y su penetración en nuestra piel. 
 
Rutinas de cuidado imprescindibles 
Para abordar esas preocupaciones es importante proteger la piel con la elección correcta del cuidado de la piel con beneficios como antioxidantes, para combatir los radicales libres nocivos así como ingredientes anticontaminantes y activos estimulantes, para reforzar las defensas naturales propias de la piel o activos antiinflamatorio, para calmar los efectos irritantes de las agresiones externas, advierte SOLVEIG CHOLLET, International Educational and Training de QMS Medicosmetics. También es importante proteger la piel, para potenciar la función barrera cutánea y protegerla al máximo de los rayos UV. Es igualmente determinante utilizar cosméticos muy hidratantes y nutritivos, adaptados al tipo de piel. Otro punto muy importante es realizar siempre una doble limpieza por la noche, ya que el filtro UV, las partículas contaminantes y los eventuales pigmentos del maquillaje pueden ser muy resistentes. Un limpiador suave pero profundo con una leche que contenga una fase lipídica puede disolver mejor esos ingredientes lipofílicos para asegurar una base de limpieza perfecta.
 
Si quieres seguir leyendo este artículo de nuestra Revista de octubre,
te invitamos a suscribirte AQUÍ. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS