SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

DERMATOLOGÍA ESTETICA: NOVEDADES A LA VISTA

Por Nueva Estética
Nuevas neurotoxinas, inductores de colágeno combinados con hialurónico, innovadores usos del láser... Se acaba de celebrar el 50 Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), y el reputado dermatólogo, Dr. Miguel Sánchez Viera, hace un balance de los temas tratados y nos descubre hacia dónde avanza la dermatología estética y qué novedades se esperan próximamente.
 
 
 

Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)

Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET)
NEUROTOXINAS, FILLERS, INYECTABLES HÍBRIDOS...
El Dr. Sánchez Viera es coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), grupo de trabajo adscrito a la AEDV. Durante el reciente Congreso de la AEDV, celebrado en Santiago de Compostela, se ha encargado de coordinar el  simposio sobre dermatología estética y láser. Respecto a las nuevas tendencias y novedades que se espera que lleguen próximamente, lo primero que señala este especialista es la aparición, en los últimos meses, de nuevas neurotoxinas, por lo que ya son un total de cinco las disponibles en el mercado español. También explica que se conoce la existencia de proyectos internacionales, encaminados al desarrollo de nuevas toxinas, para emplearlas en tratamientos de rejuvenecimiento, que podrían presentar más duración y ofrecer vías alternativas de administración.
Este dermatólogo también llama la atención sobre nuevas tendencias en el campo de los rellenos intradérmicos. Así, si bien el ácido hialurónico sigue siendo con diferencia la opción más empleada, los inductores de colágeno, gracias a su mayor efecto tensor y resultados progresivos, están ganándose un espacio propio entre los inyectables de referencia.
Otra tendencia a tener en cuenta: deriva de la comercialización de los primeros relleno híbridos, que suman el efecto voluminizador del acido hialurónico, a la capacidad de la hidroxiapatita cálcica para estimular la producción de colágeno dérmico. Es lógico pensar que pronto aparecerán nuevas fórmulas que aprovecharán este doble beneficio.
Volviendo a los estimuladores de colágeno, se están produciendo avances muy interesantes para aplicarlos no sólo en el rostro. Sus usos en tratamientos corporales, recientemente aprobados, están ofreciendo resultados muy prometedores en la corrección de la celulitis y el tensado cutáneo. 
Para concluir la valoración acerca del futuro de los inyectables dérmicos, se está avanzando en la investigación de nuevos materiales de relleno, aún en fase preclínica, por lo que se espera que los resultados vayan apareciendo a lo largo de los próximos meses/años.
 
LÁSER, LUZ PULSADA Y OTRAS TECNOLOGÍAS
En dermatología estética, las fototecnologías, especialmente el láser, tienen un papel muy destacado y los equipos mejoran continuamente sus prestaciones. En este sentido, cada vez aparecen más datos clínicos que respaldan la eficacia del lásel de picosegundos para tratar las cicatrices.
También son interesantes los resultados que se están publicando respecto al empleo de láseres no ablativos en rejuvenecimiento cutáneo, empleando distintas longitudes de onda; una hace diana en la hemoglobina de la dermis superficial, y la otra en el agua de la dermis profunda. De este modo, se estimula la neocolagénesis en los diferentes estratos cutáneos, lo que asocia resultados interesantes desde las primeras sesiones. La nueva generación de equipos de luz pulsada intensa también están demostrando una gran eficacia en este campo.
Respecto al uso del láser para tratar patologías, como la rosácea y el acné, el Dr. Miguel Sánchez Viera afirma que existe una larga experiencia clínica que demuestra la eficacia del láser sobre los síntomas vasculares de la rosácea, y lo que es más novedoso, la mejora de los síntomas inflamatorios. Se puede concluir que el uso del esta fototerapia en la rosácea disminuye la frecuencia, la severidad y la duración de los brotes. 
Otra patología inflamatoria que se está viendo muy favorecida por lo avances en tecnologías lumínicas es el acné. En este sentido, a la efectividad del láser de colorante pulsado, cada vez sumamos evidencias de los efectos positivos asociados a la emisión en otras longitudes de onda. Recientemente, se han publicado los resultados de un nuevo láser de 1.726 nm. que focaliza su acción en la glándula sebácea, con la consiguiente mejora del acné. La terapia fotodinámica con luz LED azul es también muy eficaz en el tratamiento de esta patología. 
Por lo que respecta al empleo de otros agentes tecnológicos, la novedad más importante es la reciente aparición en el mercado de equipos que combinan la emisión de radiofrecuencia fraccionada con micro-agujas con ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Ello abre la puerta a lograr un rejuvenecimiento cutáneo a distintos niveles, empelando un único dispositivo. Por un lado, los HIFU trabajan los planos profundos (a nivel de fascia y SMAS) y previenen la flacidez a largo plazo, mientras que la radiofrecuencia asocia un efecto más superficial, que se percibe más rápidamente . 
Otro campo cada vez más desarrollado es el del assisted drug delivery, que permite conducir hasta la dermis fármacos que por vía tópica no atravesarían la barrera cutánea, y tratar así zonas localizadas afectadas por distintas patologías. Su beneficio se ha demostrado en áreas de queratosis actínicas, queloides, incluso en angiomas y malformaciones vasculares. 
Otra novedad que parece interesante, aunque aún hay poca experiencia a medio plazo, es la tecnología de estimulación de la musculatura facial, para obtener un efecto tensor similar al que producen las neurotoxinas, pero sin necesidad de inyecciones.