SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

BENEFICIOS DE LA DIETA ANTIINFLAMATORIA

Por Nueva Estética

La inflamación es una reacción natural del organismo ante distintas agresiones, desde una quemadura o una herida, a la presencia de virus y bacterias. En estos casos, se trata de un proceso que juega a favor de nuestra salud, y que suele durar pocos días. En ocasiones, sin embargo, la inflamación se convierte en un estado crónico, de baja intensidad, que apenas se manifiesta, más allá de la hinchazón abdominal, pero que a largo plazo puede provocar el desarrollo de enfermedades inflamatorias como diabetes, artritis o cáncer. Dicho de otro modo: esta reacción no es dañina en sí misma; lo que es malo es que se prolongue en el tiempo. El tabaco, el estrés, la falta de sueño y el consumo de alimentos proinflamatorios favorecen este síndrome. Para desprogramar este proceso inflamatorio la alimentación juega un papel fundamental. Belén Acero, farmacéutica y especialista en dermocosmética y nutrición, nos ofrece la hoja de ruta de la dieta antiinflamatoria, que ya os adelantamos debe ser rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, omega 3, fibra dietética y alimentos pre y probióticos.

 

 



 
FRUTAS Y VEGETALES Son el pilar fundamental de una dieta sana y equilibrada, porque aportan gran cantidad de nutrientes esenciales. Cuando el objetivo primordial es desinflamar hay que apostar por las verduras crucíferas, como brócoli, rúcula y coliflor, y por los frutos rojos, como son los arándanos, las fresas y las cerezas,
 
ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 3 Si el omega 6 nutre la inflamación, el  omega 3  la contrarresta. Algunos alimentos ricos en esta sustancia son aceite de oliva, aguacate,  pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas y los arenques, las semillas de chía y lino  y los frutos secos, como nueces y almendras.
 
ESPECIAS  Además de condimentar cualquier receta, las  especias aportan muchos beneficios: son excelentes para la  digestión, estimulan el sistema inmunitario, ayudan a regular el azúcar en sangre… Las indispensables para desinflamar son la  cúrcuma, el azafrán, el jengibre y el clavo.
 
LEGUMBRES  Aportan una porción importante de proteínas, son ricas en fibra, tienen un efecto saciante y su inclusión en la dieta antiinflamatoria es particularmente interesante por su índice glucémico bajo.
 
ALIMENTOS RICOS EN PROBIÓTICOS Como el chucrut, el kimchi y el kefir, alimentos fermentados ricos en probióticos que fortalecen la microbiota intestinal. Como explica Belén Acero no hay que olvidar que la microbiota es en gran parte responsable del funcionamiento del sistema inmunitario, que a su vez se encarga de defender el organismo frente a la inflamación
 
 
Alimentos que hay que eliminar, para evitar la inflamación En el dudoso podio de honor de alimentos proinflamación están los productos ultraprocesados, altos en  grasas saturadas  o con  alto índice glucémico. Dentro de una dieta encaminada a desinflamar el organismo también se desaconsejan las carnes rojas, los edulcorantes, ciertos aditivos, los azucares refinados y las harinas. Igualmente, se deben limitar los métodos de cocción agresiva (fritura, barbacoa...) ya que tienden a degradar los nutrientes y a generar toxinas.