SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LOS FOTOPROTECTORES

Por Nueva Estética

Consejos antes, durante y después de la exposición… te lo contamos TODO de la mano de los mejores expertos. Esta es la GUÍA imprescindible para lucir el mejor bronceado:



DA IGUAL LA TEXTURA QUE UTILICEMOS. NO

Es importante tener precaución con los fotoprotectores en spray: se pueden inhalar y que así lleguen a los pulmones sustancias perjudiciales. Al aplicarlos, se deben tapar nariz y boca, especialmente en el caso de los niños. Además, al vaporizarse en una bruma fina, se aplica menos cantidad y se corre el riesgo de no obtener la fotoprotección adecuada, así nos lo explica el Dr. José Vicente Plaza, del Centro Médico Lajo Plaza.

 

SE PUEDE USAR EL MISMO PRODUCTO PARA ROSTRO QUE PARA CUERPO. NO

Lo importante es entender que la piel del rostro está expuesta al sol casi durante todo el año, mientras que la del cuerpo no, así que lógicamente será una piel más castigada por la radiación solar, de ahí que se deba proteger más, ya que su nivel de saturación para contrarrestar los radicales libres, será mayor que la piel del cuerpo, así lo recomienda la Dra. Paula Rosso, del Centro Médico Lajo Plaza.

 

LOS FILTROS FÍSICOS PROTEGEN MEJOR. NO EXACTAMENTE

Lo que si ocurre es que con ellos la fotoprotección es inmediata y no hay que esperar a que la crema “haga efecto”. Hay que tener en cuenta que éstos hacen escudo. Los químicos, por su parte, absorben las radiaciones para que no lo haga la piel en su lugar, pero se recomienda esperar 20 min. hasta que se hayan absorbido bien, así nos lo aclara la Dra. Paula Rosso.

 

EN CASO DE PIEL SENSIBLES ES PREFERIBLE OPTAR POR FILTROS FÍSICOS.

Los filtros físicos son mejores en pieles sensibles porque alteran menos la piel y se puede alcanzar una protección total con ellos. En caso de presentar alergias a ciertos productos, es preferible opta por filtros físicos puros. Esta es la recomendación de Paola Gugliotta, directora de Sepai y máster en Dermocosmética. 

 

HAY QUE CAMBIAR DE SPF A LO LARGO DEL VERANO. NO NECESARIAMENTE

La melanina que nos da el color en la piel es nuestro protector natural frente a las radiaciones solares, así una piel bronceada tiene menos riesgo de quemarse que una piel más blanca, pero al final lo importante es evitar que el sol sea dañino para nuestra piel así que independientemente del índice de bronceado nunca deberíamos estar poniendo un factor por debajo de 30, al menos esa es la recomendación actual, mantiene la Dra. Paula Rosso.

 

ES LO MISMO WATER-RESSISTANT QUE  WATER-PROOF. NO

Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo. Los productos se denominan water resistant (resistentes al agua) si se mantiene el 70% de la fotoprotección a los 40 min. de la inmersión (dos baños de 20 min.) y waterproof (muy resistentes al agua) si resiste después de cuatro baños de 20 min. cada uno. En cualquier caso, se recomienda aplicar nuevamente la crema tras un baño de más de 20 min., así nos lo expone Patricia Cuenca, directora técnica del Centro Oxigen.

 

LA PROTECCIÓN TOTAL NO EXISTE Y LO MÁXIMO ES EL 50+.

No es exactamente así, hay que entender qué significa el número del factor, y lo que significa es que en una piel determinada, aplicando la cantidad adecuada, esa piel estará x veces más protegida que si no se aplicase (x es el número de factor). Así una piel que se queme a los 5 min. de estar expuesta al sol, con un factor 30 tardaría 150 min. en quemarse (30x5). De manera que cuanto más bajo es el factor, más frecuente es necesaria su renovación. En general, la recomendación es aplicar un factor 30 cada 2h, para garantizar la protección de cualquier tipo de piel, siempre que se aplique la cantidad adecuada, indica Patricia Cuenca.

 

SIEMPRE HAY QUE TIRAR LAS CREMAS DE UN VERANO PARA OTRO. DEPENDE

La caducidad del producto viene reflejada en el envase. Si no se ha abierto, la fecha de caducidad es la que figura. Para conocer cuándo debe desecharse una vez abierto, hay que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Normalmente, caduca a los nueve meses de estar abierto. Siempre debe guardarse bien cerrado y en un lugar seco y sin exposición al sol. En cualquier caso, si cambia de aspecto de color o tiene un olor desagradable, no se debe utilizar, nos asegura Paola Gugliotta. 

 

EN EL CABELLO TAMBIÉN SE NECESITA EL EQUIVALENTE A UN SPF 50. NO

Los dermatólogos recomiendan un 50+ en el caso de la piel, pero ésta tiene células vivas y la alta radiación solar puede producir muerte celular. En cambio, las células del cabello tienen queratinocitos, que al unirse, forman las fibras de queratina que conocemos. Pero estas células ya están muertas. Los queratinocitos se inmolan, son las únicas células de nuestro organismo que se suicidan para unirse, formando el cabello y protegiéndolo de diferentes factores, uno de ellos la radiación solar. La protección de estas fibras se basa en que no pierdan ni la hidratación, ni los lípidos que ayudan a entrelazarse y unirse. Si perdemos esta hidratación se produce porosidad, puntas abiertas o perdida de vitalidad en el cabello. En resumen, no haría falta medir la protección en niveles. En este caso la eficacia solo depende de que el protector funcione o no, nos aclara Adolfo Remartínez, creador y director de Nuggela  Sulé.

 

SI ESTÁ NUBLADO SE PUEDE USAR UN FP MÁS BAJO. NUNCA

A través de las nubes se filtran hasta el 80% de los rayos solares. Más del 80% de la radiación ultravioleta traspasa las nubes, por lo que es necesario utilizar protector solar incluso en días nublados, para protegerse especialmente de la radiación ultravioleta A (UVA) que penetra más profundamente en la piel, causando el fotoenvejecimiento, afirma Pedro Catalá, cosmétologo y fundador de Twelve Beauty.

 

HAY QUE APLICAR LA PROTECCIÓN 20 MIN. ANTES DE EXPONERSE AL SOL. DEPENDE

Los filtros biológicos, que absorben la radiación solar si necesitan ese tiempo para actuar. Sin embargo, ahora hay teorías que aconsejan extenderlo al comenzar la exposición para que el organismo reciba una pequeña dosis de sol que supla del déficit de vitamina D. Basta con 10 min., así nos lo corrobora el Dr. José Vicente Lajo Plaza.

 

EL MAQUILLAJE ES INCOMPATIBLE CON EL FOTOPROTECTOR. NO SIEMPRE

A nivel estético, el filtro químico se nota menos en la piel y permite una mejor combinación con el maquillaje. Lo ideal es utilizar compactos de maquillaje con SPF elevado y puede aplicarse después del fotoprotector, aclara la Dra. Paula Rosso.

 

CUANTA MÁS CREMA SE UTILICE MÁS PROTEGIDOS SE ESTARÁ.

La recomendación oficial es de 2 mg de producto por cm2 de piel y esto supondría gastar 30 ml de producto cada vez. Cuando se hacen los estudios de medición del FPS se aplican 2mg/cm2. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg/cm2; por ello, para suplir esta diferencia, se recomienda usar fotoprotectores con un FPS de 30 o más y reaplicar la crema cada 2 h, así lo certifica Isabel Lostao, directora de Estética Lostao.