SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

ENVEJECIMIENTO OXIDATIVO

Por Nueva Estética

El daño oxidativo acumulativo provocado por los radicales libres da como resultado una piel apagada, sin vida y envejecida. las últimas investigaciones científicas han permitido crear fórmulas cosméticas de excepcional poder antioxidante capaces de reactivar las centrales energéticas celulares, dando paso a un cutis rejuvenecido y a tope de vitalidad. Gloria Montero. Dpto. Técnico Pure Skincare 



La mitocondria… donde empieza todo

Existen varias teorías para dar respuesta a la pregunta del millón ¿Por qué envejecemos? Entre todas ellas, la teoría que tiene un peso determinante es aquella que defiende que gran parte de este proceso degenerativo viene desencadenado por la acción de los radicales libres. Es más, en 1972, el doctor Denham Harman se planteó la hipótesis de que el verdadero culpable del envejecimiento biológico era la mitocondria, y bautizó su teoría como la Teoría del Envejecimiento Mitocondrial. Esta teoría expresa que el envejecimiento se desencadena debido a la acumulación de daños oxidativos en moléculas especialmente sensibles como son las mitocondrias por la acción continua de los radicales libres del oxígeno y nitrogeno. Las mitocondrias son orgánulos presentes en todas nuestras células que actúan como “baterías celulares” encargadas de fabricar ATP “energía de la vida” para el correcto funcionamiento celular. La paradoja es que en la mitocondria también es donde se producen la mayoría de radicales libres endógenos para la obtención del ATP. La mitocondria sufre una serie de auto oxidaciones que la conducen al debilitamiento y al daño de su ADN.

 

Glutation, antioxidante magistral

Afortunadamente, la naturaleza lleva incorporados mecanismos de defensa contra los radicales libres conocidos como antioxidantes. Éstos evitan el deterioro producido por el oxígeno. Algunos de estos antioxidantes como la vitamina C, E y betacarotenos, los recibimos a través de nuestra dieta. Pero la célula también posee su propio “factor de supervivencia” endógeno que regula el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes. En este sentido, el glutation es un tripéptido que actúa como “antioxidante magistral endógeno” acudiendo al rescate de la célula cuando se ve sometida a un importante estrés oxidativo mitocondrial. El glutation es diferente de otros antioxidantes, puesto que se trata de una molécula intracelular. Tiene la capacidad única de aumentar la actividad de otros antioxidantes, inclusive la vitamina C y E, CoQ10 y el ácido alfa lipoico. Elimina las toxinas de sus células y las protege de los efectos dañinos de la radiación, sustancias químicas y contaminantes ambientales. Aunque biológicamente el glutation se sintetiza en nuestro cuerpo, el nivel natural de glutation está lejos de ser el adecuado para el funcionamiento óptimo de las células. Además, el nivel de glutation es mucho más bajo en la dermis que en la epidermis. Y esta carencia acelera la aparición de signos de envejecimiento de forma prematura. De ahí que el aporte de esta sustancia de forma tópica sea altamente beneficiosa para la piel.

 

PQQ, activador mitocondrial

Otro antioxidante mitocondrial de incalculable valor es el PQQ (Pirroloquinoline quinone), una coenzima que el cuerpo humano no puede sintetizar de manera natural. Se trata de una sustancia totalmente natural que se encuentra en algunos alimentos como el perejil o el té verde. Tiene la capacidad de minimizar el número de radicales libres, además de estimular la regeneración mitocondrial generando nuevas mitocondrias. Según la revista médica "Biochemical Pharmacology" el PQQ es hasta 5.000 veces más eficiente manteniendo la generación de energía en las mitocondrias que los antioxidantes más conocidos.

 

cosmética especializada

Los cosmetólogos de Dr.Perricone han llevado a cabo varios estudios sobre las propiedades del glutation con el fin de encontrar una forma de Glutation viable tópicamente capaz de reestablecer y reforzar las células cutáneas y reactivar la energía intracelular. Entre los productos que incluyen en su formulación esta poderosa sustancia, destacan el Acyl Glutathione Deep Crease Serum y Acyl glutathione Eye Lid,.

Por su parte, los laboratorios de Medik8 han desarrollado CE-Thione, un suero de Vitamina C recargable con ácido ascórbico, glutation y vitamina E, que protege la piel frente a los radicales libres, estimula la producción de colágeno y transforma la piel apagada y desvitalizada en una piel radiante de forma inmediata.

Asimismo, el departamento de I-D+i de Elizabeth Arden PRO ha creado un revolucionario complejo denominado Allyl PQQ de acción antioxidante mitocondrial. Entre los productos que incorporan este innovador complejo en su formulación destaca el Age Defying Serum.