SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

CÁNCER MAMA & ESTÉTICA ONCOLÓGICA

Por Nueva Estética
EL 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama y este año toca insistir en la importancia de la detección precoz y celebrar los avances en fármacos de inmunoterapia. También ponemos el foco en la Estética Oncológica que trata las pieles agredidas por la quimio y la radioterapia. En nuestra edición de octubre encontrarás un completo reportaje sobre este tema que nos concierne a todas y a todos.
 


PROHIBIDO BAJAR LA GUARDIA
Según datos de la AECC, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres occidentales. En España se diagnostican unos de 26.000 nuevos casos cada año, lo que implica que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida. 
Por lo que respecta a la supervivencia, las cifras demuestran año tras año la importancia del diagnóstico precoz: si el tumor se detecta en fases tempranas de desarrollo, las tasas de superación son muy altas. En nuestro país, la supervivencia global a los 5 años se sitúa en el 82,8%. 
 
SEÑALES DE ALERTA
La medida fundamental para detectar a tiempo la enfermedad es no descuidar las visitas periódicas al ginecólogo. El Dr. Tomás Ivancich, especialista en cirugía plástica, nos indica una serie de señales que nos deben llevar a adelantar nuestra cita con el especialista. Que se dé uno o más de uno de estos síntomas no significa necesariamente que se tenga un tumor en le pecho, pero vale la pena estar atenta, para poder reaccionar a tiempo. 
Pérdida de peso Siempre que se haya producido en un corto periodo de tiempo y sea de cinco kilos o más.
Cansancio Si es crónico y no desaparece a pesar de dedicar tiempo al descanso.  
Sangrado o hemorragias Ni que decir tiene que síntomas como éste exigen una consulta rápida con el médico.
Bultos en el pecho En muchos casos son benignos y se deben a una infección o quistes; no obstante siempre han de ser analizados por profesionales.  
Cambios en el pecho Alteraciones en la piel (enrojecimiento, úlceras, cambios de color, formación de hoyuelos…), variaciones en el tamaño o inflamación de uno de los senos, dolor al palpar o apretar la mama. también hay que estar atenta a cambios en le pezón.
Existencia de factores de riego Se debe extremar la vigilancia si se es mayor de 55 años, hay antecedentes familiares, se inició el ciclo menstrual antes de los 12 años, menopausia tardía o prematura u obesidad.
 
INMUNOTERAPIA: la nueva esperanza
El premio Nobel de Medicina ha recaído este año en los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus avances clave en el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas que destruyen las barreras que pone el sistema inmune para que los linfocitos ataquen a los tumores. Ambos investigadores han visto recompensadas sus investigaciones con la identificación de dos proteínas: CTLA-4 y PD-1, que son responsables de bloquear la capacidad del propio organismo de luchar contra el tumor. La comunidad médica debe a estos descubrimientos el desarrollo de una nueva generación de medicamentos, que se enmarcan dentro del concepto de inmunoterapia, y que desprograman estas proteínas para que los linfocitos T puedan identificar y combatir a las células malignas. Este avance se está aplicando con éxito en ciertos tipos de cáncer: pulmón, riñón, piel y linfoma. Por lo que respecta al cáncer de mama, la inmunoterapia aún está en fase de investigación, aunque es cierto que se están produciendo avances muy esperanzadores, especialmente en los subtipos más agresivos. 
 
ESTÉTICA ONCOLÓGICA
Investigación COSMÉTICA al Rescate 
La quimioterapia y la radioterapia salvan vidas. Esta afirmación no admite matices, aunque es cierto que son tratamientos que suelen asociar efectos secundarios. Muchas de esas manifestaciones adversas afectan a piel, cabello y uñas, debido a que estas tres estructuras son vías naturales a través de las que se eliminan los tóxicos, especialmente de la quimioteraipa. Durante años, se ha hecho frente a estas manifestaciones (picor, sequedad, descamación, quemaduras…) a través de medicamentos que sólo lograban un limitado alivio sintomático. María Unceta-Barrenechea farmacéutica y fundaddora de María D´Uol es una de las profesionales a quienes debemos el desarrollo de una línea cosmética especifica para tratar las pieles sometidas a tratamientos oncologicos. Tras el desarrollo de los productos que forman la línea Oncology hay cinco años de investigación y una estrecha colaboración con la Unid de Radioterapia del Hosìtal Universitario de Álava.
De nuevo te remitimos a leer el reportaje sobre Cáncer de Mama y Estética Oncológica de la edición de octubre de NUEVA ESTÉTICA, donde encontrarás ampliadas todas estas cuestiones.