SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA

Por Nueva Estética

Paula Rosso, nutricionista de la Clínica del Dr. Lajo Plaza, nos aconseja cómo hacer más llevadera esta etapa mediante una dieta específica, capaz de equilibrar las hormonas femeninas y prevenir las molestias típicas relacionadas con la menopausia. La disminución de estrógenos hace que la grasa tienda a acumularse en la zona abdominal. Este desequilibrio aumenta el riesgo de padecer colesterol, hipertensión arterial, osteoporosis y diabetes. Asimismo, los sofocos, problemas de sueño, cambios de humor y episodios depresivos también suelen ser habituales.


Qué dieta seguir?

Alimentos ricos en fitoestrogenos Son alimentos que tienen funciones similares a los estrógenos y compensan el déficit hormonal que sucede en este periodo. Por ejemplo, la ya muy conocida soja es rica en genisteina y daidzeina, dos isoflavonas que reducen los síntomas derivados de la menopausia, como los sofocos, y, por otro lado, aumentan el colesterol bueno, disminuyen el riego de cáncer de mama, osteoporosis y enfermedades cardiacas. Asimismo constituyen una fuente importante de proteína vegetal fundamental durante este periodo, pues ayudan a prevenir la pérdida de colágeno.

Alfalfa Es muy rica en genisteina como la soja, y es muy recomendable incluirla en las ensaladas diarias en forma de brotes.

Cardamomo Rico en estigmasterol y nerol, y ayuda a combatir los males asociados a la menopausia.

Alimentos ricos en calcio Son muy recomendables los lácteos, como quesos, yogures y leche. En el caso de ser intolerantes a la lactosa, una buena alternativa son las sardinas, boquerones, frutos secos, higos, coles, cebollas y ajos, ya que también poseen un alto aporte de calcio.

Alimentos ricos en boro Aumentan los niveles de estrógenos en sangre. entre los más recomendables están las fresas, tomates, manzanas o persa.

Alimentos ricos en vitamina C Todos los cítricos.

Alimentos ricos en aminoácidos esenciales Proteína animal y huevos.