SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

ALERTA SOBRE EL USO DE MICROPARTÍCULAS EN COSMÉTICA

Por Nueva Estética

Su prohibición a nivel europeo se adivina como uno de los temas más actuales en cosmética y en el cuidado medioambiental. Estados unidos fue el primer país en prohibirlas. Reino Unido acaba de hacerlo. Y la Unión Europea se lo está planteando, un hecho considerable dado que estamos rodeados de ellas. ¿A qué nos referimos? Hablamos del uso de micropartículas en cosmética, que se encuentran desde exfoliante hasta a geles de ducha. El Dr, Pedro Catalá, fundado de  Twelve Beauty, nos lo cuenta todo sobre uno de los temas más candentes de la cosmética actual.


Las micropartículas o micro perlas son diminutas partículas de plástico, de entre un milímetro y un micrómetro de tamaño que causan un daño enorme e irreversible al medioambiente y a la vida marina en especial. Solo en Reino Unido, se calcula que se utilizan al año 680 toneladas de micro partícula en productos cosméticos, explica el Dr. catalá. Predominan en productos de limpieza facial, geles de ducha, exfoliantes (faciales y corporales)… pero también se pueden encontrar en productos por ejemplo en algunas máscaras de pestañas. también es fácil encontrarlas en maquillaje (en especial en barras de labios), geles para el cabello, protectores solares, cremas para manos y lociones para el cuerpo. Para saber si un producto las contiene, hay que leer las etiquetas al detalle. los ingredientes más comunes de las micro perlas son el polietileno (PE), el polipropileno (PP). Otros ingredientes a tener en cuenta son el nylon, el ácido poliláctico (PA), el polimetilmetacrilato (PMMA) y el tereftalato de polietileno (PET).

Estados unidos fue el primer país en implementar la prohibición, Canadá los prohibirá también este año al igual que Reino Unido, y la Unión Europea ya ha emitido una recomendación para iniciar la descontinuación de micropartículas, pero aún no ha entrado en vigor. Actualmente, los fabricantes de todo el mundo están buscando alternativas, pero en muchas regiones y países se trata de un trabajo aún en progreso.