SUSCRÍBETE

8 Revistas      

%title

10 ALIMENTOS (+1) PARA COMBATIR EL RESFRIADO

Por Nueva Estética

A través de una dieta adecuada se puede aumentar las defensas y mejorar el sistema inmunológico. Patricia Cuenca, Directora Técnica del centro Oxigen, experta en dietética y nutrición, nos revela qué alimentos hay que tomar para evitar el resfriado.  

 


¿Qué alimentos elegir?

 

Limón Además de ser rico en vitamina C, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas, y un gran bactericida y antiviral. La mejor prevención en invierno: tomar cada mañana, en ayunas y media hora antes de desayunar, el zumo de un limón en un vaso de agua tibia.

Setas shiitake y reishi Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Además, ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Añádelo a tus platos de pasta o arroz, o tómalo directamente en cápsulas.

Cebolla Rica en vitaminas y minerales, es expectorante, antiséptica y depurativa. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios o tos, pues ayuda a expectorar.

Ajo Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en alicina, de efecto antibiótico y antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.

Jengibre Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que lo convierte en un aliado perfecto contra los resfriados es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, y  favorecen la expectoración.

Cúrcuma Esta especia tiene un gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

Miel Resulta el compañero perfecto para acompañar las infusiones en invierno. Es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas.

Jalea Real Tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea.

Alga espirulina Por su riqueza en nutrientes (vitaminas B, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc…) es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarla en comprimidos o en polvo.

Levadura de cerveza Revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, refuerza el organismo para pasar un buen invierno.

Germen de trigo Es la fuente más rica en vitamina E, y además tiene otros minerales como el magnesio y el silicio, muy necesarios para reforzar el sistema inmunitario.

 

SIGUE EL PLAN

Desayuno. Zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia (media hora antes de desayunar. Leche vegetal (avena, arroz, almendras, soja) con muesli o pan integral). Infusión de plantas prodefensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto

Media Mañana. Fruta entera (mandarina, naranja, manzana). 5 almendras u otro fruto seco (nueces, avellanas, etc.). 2 tortitas de cereales.

Comida. Sopa o caldo vegetal. Pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada asadas, al vapor o hervidas; Fruta en compota con canela. Infusión digestiva

Merienda. Yogur de soja. Infusión. Barrita de cereales.

Cena. Crema de verduras (zanahoria, calabaza, puerro, cebolla) con 3 cucharadas de un cereal integral (copos de avena u otro cereal, quínoa, trigo sarraceno, arroz integral). Proteína vegetal (tofu, seitán), o tortilla, o pescado blanco. 5 unidades de un fruto seco. Infusión calmante (tila, melisa, etc.)