SUSCRÍBETE

7 números
impresos y
2 magazines
online

ESPECIAL PIEL EN BLANCO SATÉN
ESPECIAL PIEL EN BLANCO SATÉN

 

Cuando las manchas se inscriben en la piel, todo cambia, la tez ya no tiene la misma luminosidad de antes, y se muestra mucho más cetrina, carente de juventud y vitalidad. Y aunque las arrugas son la preocupación número uno en lo que se refiere a signos relacionados con la edad, las manchas le pisan los talones y muy de cerca. De hecho, se ha convertido en una de las prioridades de las mujeres mayores de 40. 

Leer más

La buena noticia es que los tratamientos despigmentantes están perfeccionando sus fórmulas al máximo, gracias al descubrimiento de nuevos activos blanqueadores que han demostrado tener una eficacia extrema. Además, la cosmética ha sabido buscarse los mejores aliados. Hoy, existen también multitud de programas de medicina estética con garantía demostrada y potentes láseres que dan justo en la diana del problema. Bajo el amparo de estos 3 socios de belleza las cosas están “mucho más claras”. Así nos lo explica, el Dra. Emiliano Grillo, Especialista en Dermatología y Medicina Estética en Instituto Médico Láser.

BELLEZA FUERA DE TONO

La pigmentación cutánea está determinada por la combinación de 4 pigmentos que se localizan a nivel de epidermis y dermis superficial.Estos cuatro pigmentos son los siguinetes: hemoglobina oxigenada (capilares); hemoglobina desoxigenada (vénulas); depósitos de carotenos o bilis no metabolizada, así como otros pigmentos exógenos. Y finalmente, la melanina, el principal componente del color de la piel normal y determinante de las diferencias pigmentarias raciales. 

Leer más

La melanina es el pigmento producido en los melanocitos que se almacena en el melanosoma.  Existen 2 tipos de melanina: eumelanina (color negro-marrón) y feomelanina (color rojo-amarillento). Es importante conocer que las diferencias en el color de piel de tipo racial van a depender de las diferencias funcionales del melanocito y no de la cantidad total de estos. Cantidad, tipo de melanina, tamaño del melanosoma y distribución de estos en las capas de la piel determinaran el color de las diferentes pieles.

 

BIOLOGÍA DEL MELANOCITO

Para poder conocer la fisiopatología que subyace a las alteraciones de la pigmentación cutánea es necesario conocer la biología del melanocito. El melanocito es una célula derivada de la cresta neural, que, durante la embriogénesis emigra hasta la epidermis y los folículos pilosos. 

Leer más

Durante la embriogénesis, los melanocitos se encuentran distribuidos por toda la dermis y su número va descendiendo por apoptosis y por emigración a la epidermis. Si en el nacimiento por un defecto en la migración quedan melanocitos activos en la dermis, se originaran las manchas congénitas (nevus de Ota, nevus de Ito, mancha mongólica). Para más información, te sugerimos la lectura de nuestro ESPECIAL PIEL EN BLANCO SATÉN. Revista Noviembre.

DE QUÉ MANCHA HABLAMOS

Para tener excelentes resultados es importantísimo conocer la biología y origen de la mancha, sólo así será posible poder eliminarla definitivamente y evitar su nueva aparición. 

Leer más

Las enfermedades que producen cambios en la pigmentación de la piel se denominan discromías. En esta revisión nos ocuparemos de aquellas discromías producidas por un exceso de pigmento (hiperpigmentaciones o hipercromías). Estas se pueden deber a su vez a 2 factores: variaciones de la cantidad de melanina (discromías melánicas) o variaciones en el número de melanocitos (melanocitosis y tumores melanocíticos). Por último, se pueden clasificar en circunscritas (manchas localizadas) o difusas (pigmentación generalizada de una gran superficie corporal). Para más información, te sugerimos la lectura de nuestro ESPECIAL PIEL EN BLANCO SATÉN. Revista Noviembre.